Gestionar cuando el suegro o la suegra se vienen a vivir a casa: “Es difícil de sobrellevar” (2024)

  • Portada
  • Vivir
  • Familia

Ana M. Longo

Gestionar cuando el suegro o la suegra se vienen a vivir a casa: “Es difícil de sobrellevar” (2)

Visitar la casa familiar de los hijos es una prueba de fuego para suegros y suegras.Getty.

  • Desde épocas remotas, la relación entre suegros y yernos o suegras y nueras parecen abocadas a una mala sintonía, ¿pero podemos confiar que llegarán al entendimiento?

  • Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2018 revela que uno de cada cuatro encuestados convive con un familiar mayor de 65 años

  • Resulta importante la comunicación antes de que alguno de los suegros vaya a vivir a casa con el fin de abordar los roles y límites de cada uno, la gestión del espacio compartido o la preservación de la privacidad

Por todos es conocida la mala fama de la suegra, solo hay que recordar el refranero popular y descubrir el inmenso listado en ‘San Google’ que hace referencia a ella: ‘De la suegra y el doctor, cuanto más lejos mejor’.

Suegra y suegro parecen entes discordantes con la pareja del hijo o de la hija. Los expertos consultados recuerdan no olvidar el autocuidado, el respeto y conciben que la comunicación es clave para no llegar a malos entendidos. Entonces, ¿puede hablarse de ventajas estando todos bajo el mismo techo? Quizás pasar tiempo con los nietos resulte positivo para todos.

MÁS

  • Cuñados y suegros: una infidelidad más habitual de lo que parece

  • La suegra de Beyoncé se casa con su novia, su amor de toda la vida

  • Cómo mejorar la relación con la familia política: de poner límites a fijar normas

Gestionar cuando el suegro o la suegra se vienen a vivir a casa: “Es difícil de sobrellevar” (3)

Cuidar a los suegros justifica la reducción de jornada laboral

¿Satisfecho o no satisfecho?

Conocer a los suegros ya presupone que haya que tenerlos contentos en la medida de lo posible. Rescatamos frente a esta consideración una encuesta de 2015 de YouGov que refleja las opiniones de los suegros sobre sus preferencias respecto a los empleos de las parejas de sus hijos. ¿Alguien duda que tuviesen algo que decir al respecto?

Aunque los resultados pertenecen a las familias de Reino Unido, podrían tratarse de respuestas de gente de nuestro país. Las profesiones más valoradas son las de medicina, enfermería, docencia, arquitectura o abogacía; no así de igual modo en hombres y mujeres. Los suegros prefieren que sus nueras se dediquen a la enseñanza o la enfermería, esto es, un 26% y un 16% respectivamente; en el caso de los hombres, arquitectos con un 23%.

En España los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Barómetro de 2018 no van tan acordes con esa incrustada fama que persigue a estos parientes políticos. Los datos de ese barómetro reflejan que el 35% de las personas que han participado en la encuesta destaca como total o “bastante satisfactoria” el trato que mantienen con ellos. Por otra parte, el 2% constata no tener una relación agradable con sus suegros.

En ese mismo estudio, uno de cada cuatro encuestados convive con un familiar que supera los 65 años de edad. Además, es insólito que los niños no tengan relación con sus abuelos o no los hayan conocido: tan solo 1 de cada 10 niños.

Tensión en plató: Unos suegros no aceptan a su nuera y padre e hijo llegaron a las manos en el pasado

Poner de nuestra parte

La suegra de Amparo ha fallecido hace un mes quedándose solo en la casa su marido. Carlos (53 años) y Amparo (55) han decidido llevárselo a vivir con ellos y su hijo adolescente. "Ha pasado solo un mes, pero le notamos muy apagado y desorientado. Parece que le hayan caído 10 años más de golpe y él era muy alegre y activo".

Para Amparo no supone un problema que viva con ellos, aunque sí entiende que, a su hijo el cambio puede costarle aceptarlo. "Nuestro hijo quiere a su abuelo, pero decidimos arreglar para mi padre una sala de casa donde se reunía con sus amigos y, claro, siente cierta invasión, aunque espero que se haga a la idea", explica Carlos.

Marta y César, ambos de 51 años, son matrimonio. Marta nunca se ha llevado bien con la madre de César, que actualmente necesita ayuda. Por este motivo, han pensado que en casa con ellos estará mejor atendida. “No es algo fácil para mí porque me lo ha hecho pasar mal en el pasado, pero César me ayudó cuando mis padres necesitaron su ayuda y ahora creo que debo ceder y poner de mi parte por el tiempo que pueda seguir entre nosotros", asevera Marta.

La señora tiene una enfermedad degenerativa, pero se encuentra muy dispuesta y colaborativa, y con ganas de compañía. “Noto a mi suegra muy entrañable y sin entrometerse en asuntos que nos competen solo a nosotros dos como hacía antes, casi no la reconozco. Eso me hace acercarme con más ganas a ella", indica esta nuera.

¿Adaptación complicada?

La decisión de tener al suegro o a la suegra viviendo bajo el mismo techo puede decidirse por varias circunstancias; entre ellas, problemas de salud, cambios en la situación financiera o la necesidad de compañía. “La intención de llevarse a casa a ese familiar puede ser buena, pero la adaptación a la nueva dinámica puede ser un reto tanto para la pareja como para el suegro o la suegra", destaca Celia Rubio, psicóloga y terapeuta de parejas.

La también sexóloga considera hablar en conjunto para que se dé un buen ambiente, atendiendo a los roles de cada uno, los límites, la gestión del espacio compartido, la preservación de la intimidad o saber cómo manejar las diferencias generacionales.

Para superar los obstáculos que puedan surgir, Rubio propone:

Comunicación clara y planificación: Establecer reuniones regulares para discutir expectativas y planificar actividades familiares. La comunicación constante es clave para evitar malentendidos y asegurar que todos los que viven juntos se hallen en el mismo punto.

Definición de roles y responsabilidades: Delimitar responsabilidades ayuda a todos a contribuir de manera significativa al hogar y evita conflictos. Establecer límites claros desde el principio en términos de roles, responsabilidades y límites personales contribuirá a una convivencia más armoniosa. También, en cuanto a decisiones familiares y actividades cotidianas.

  • Preservación de espacios personales. La asignación adecuada de espacios y la preservación de la privacidad son aspectos críticos en la convivencia con los suegros. Esto puede fortalecer la estabilidad emocional y promover un ambiente respetuoso.
  • Manejo de diferencias generacionales. Las diferencias generacionales pueden causar tensiones. Implementar estrategias para gestionar estas diferencias, como promover la comprensión mutua y encontrar puntos de conexión intergeneracionales, facilita una cohabitación óptima.
  • Consulta profesional en terapia familiar. Buscar el apoyo de un terapeuta especializado para abordar desafíos específicos. La terapia familiar ofrece herramientas y perspectivas valiosas.
  • Cuidado de la salud mental. Fomentar prácticas de autocuidado para todos los miembros de la familia. El bienestar emocional resulta primordial a la hora de compartir en el hogar.
  • Cultivo de la empatía. Practicar la empatía hacia las perspectivas y necesidades del suegro/a. Además, fomentar la empatía entre la pareja fortalece su conexión durante la transición.

"Con comunicación abierta, respeto mutuo y adaptabilidad, es posible transformar la vida en común en una experiencia enriquecedora para todos”, subraya la profesional.

¿Puede la pareja mantener sus momentos de intimidad?

Para María Banda, psicóloga y sexóloga, existe una tendencia creciente hacia la prolongación de la juventud adulta en la sociedad presente. “Los tiempos para conseguir empleo se extienden, dejando el hogar parental más tarde y formando nuestras propias familias a edades más avanzadas. Este cambio de dinámica familiar tiene profundas implicaciones en las relaciones íntimas y en el cuidado de los seres queridos”, alude.

Banda, que también es terapeuta de parejas, entiende que durante la crianza de los hijos se complica la conciliación entre la vida laboral y familiar y los padres se encuentran agotados y con falta de tiempo. A medida que los hijos crecen se superpone el cuidado de los adolescentes con el de los padres, abuelos u otros familiares mayores: “La adolescencia, con sus desafíos propios, requiere atención y comprensión, mientras que los mayores pueden volverse más dependientes y menos flexibles”, manifiesta la experta.

“Imaginar una situación en la que conviven adolescentes, padres y suegros en el mismo hogar puede resultar abrumador. Sin embargo, con un poco de imaginación y determinación, es posible mantener la intimidad y la conexión emocional”, indica la experta.

Para que la pareja no sufra y reconecte, la psicóloga sugiere:

  • Buscar momentos de intimidad, incluso si son breves.
  • Establecer un tiempo dedicado exclusivamente a ellos.
  • Planificar actividades juntos, como una cena romántica o un paseo tranquilo y escapar de la rutina.
Gestionar cuando el suegro o la suegra se vienen a vivir a casa: “Es difícil de sobrellevar” (2024)

FAQs

¿Cómo afecta a una pareja vivir en casa de su suegros? ›

El vivir en la casa de los suegros solo va a conllevar a crear una serie de antipatía de la pareja que es ajena a ese núcleo ya sea hacia la propia pareja o directamente hacia los suegros o el medio en el cual se desarrolla la convivencia.

¿Cómo actuar si la suegra se muda a vivir con nosotros? ›

Elige tus batallas: además de no tomar partido, debes evitar iniciar peleas con tu suegra . Es de esperar que a veces ella diga o haga cosas que te molesten, pero cada vez que lo haga, considera que probablemente tú también digas y hagas cosas que la molesten a ella.

¿Por qué no es bueno vivir con los suegros? ›

Desventajas de vivir con los suegros

Afecta la intimidad de pareja: Compartir la casa con los suegros y la familia de tu pareja disminuye los momentos de intimidad entre ustedes. Sabrán cada detalle de su vida: si se pelearon, si están enojados, cuánto tiempo pasan juntos.

¿Qué dice la Biblia acerca de vivir con los suegros? ›

La Biblia nos advierte de no amar más a nuestra suegra que a Jesús con tal de recibir aprobación o no tener problemas con nuestro esposo (Mt 10:35). La Biblia nos enseña a no despreciarla, especialmente si es viuda (1 Ti 5:3-9, 16; Stg 1:27).

¿Cómo decirle a mi esposo que no quiero vivir con mi suegra? ›

Debes decirle abiertamente que no estás de acuerdo con que ella viva con ustedes y que esa es tu posición, dile que ella no puede imponerte esa convivencia pues no estamos hablando de una situación de enfermedad, es más bien querer seguir teniendo a mamá cerca.

¿Cómo saber si mis suegros son toxicos? ›

Suegros tóxicos: cómo identificarlos
  1. Siempre hay drama. Todo siempre es una pelea para ellos, desde cosas tan simples como los platos en la mesa, la hora en la que llegan a los planes, o el restaurante en el que van a cenar. ...
  2. Intentan controlar todo. ...
  3. Te hacen sentir mal.
  4. No hay límites.
Oct 27, 2021

¿Que no se le puede decir a los suegros? ›

Si quieres evitar problemas, estas son algunas frases que nunca debes decirle a tu suegra.
  • #1 Estoy aquí para lo que necesites.
  • #2 No pedí tu opinión.
  • #3 No puedo creer que hayas votado eso.
  • #4 ¿Por qué no le enseñaste esto a tu hijo?
  • #5 Me siento más cómoda con mi familia.
  • #6 Espero heredar…
Mar 4, 2014

¿Cómo poner limites en casa de los suegros? ›

¿Cómo ponemos límites a los suegros?
  1. Prioriza la familia que has creado tú Esto no se trata de elegir entre tu familia de origen y tu familia creada. ...
  2. Es normal sentir culpa, pero no eres egoísta. ...
  3. Pon límites de forma asertiva. ...
  4. Haz explícitas las consecuencias.

¿Cómo convivir con la suegra en la misma casa? ›

Cómo vivir en la casa de los suegros y mantener una buena...
  1. No invadir sus espacios. ...
  2. Adecuarse a sus normas. ...
  3. Dividir los gastos. ...
  4. Marcar límites. ...
  5. Establecer rituales. ...
  6. Ser prudentes.
Dec 3, 2018

¿Qué dice Dios acerca de los suegros tóxicos? ›

La Biblia no nos dice que sigamos en relaciones con personas que nos han hecho daño o que todavía nos están haciendo daño, sean familiares o no . De hecho, las Escrituras están llenas de enseñanzas que nos instruyen a dejar las relaciones con personas malvadas o perversas, a separarnos de ellas, a evitarlas, a rechazarlas y a purgarlas de nuestro medio.

¿Cómo tratar a una suegra difícil? ›

Consejos para lidiar con suegras difíciles
  1. Trata de buscar cosas en común y que les acerque.
  2. No cuentes tus intimidades o problemas de la relación porque ya sabes de qué lado se pondrá.
  3. Intenta evitar discusiones, no caigas en su terreno.
  4. Tu pareja debe poner límites apropiados en cuando a la participación, es clave.
Oct 14, 2021

¿Qué hacer cuando vives con tu suegra? ›

Descubran las claves para lograrlo, a continuación.
  1. No invadir sus espacios. Ya que serán ustedes quienes van a llegar a la casa de sus suegros, deben hacerlo con humildad, tolerancia y respetando siempre sus espacios. ...
  2. Adecuarse a sus normas. ...
  3. Dividir los gastos. ...
  4. Marcar límites. ...
  5. Establecer rituales. ...
  6. Ser prudentes.
Dec 3, 2018

¿Qué hacer cuando no te llevas bien con tus suegros? ›

¿Cómo lidiar con esto?
  1. No presiones a tu pareja. ...
  2. No involucres a tu madre ni a tu padre. ...
  3. Conócelos mejor. ...
  4. Establece límites. ...
  5. Restringe el tiempo que pasáis juntos. ...
  6. Conviértelos en tus socios. ...
  7. Respeta sus costumbres. ...
  8. Evita hacer suposiciones.
Apr 28, 2022

¿Qué hacer si no me llevo bien con la familia de mi esposo? ›

  1. Hazle preguntas al respecto a tu pareja. ...
  2. Sé amable y respetuoso.
  3. Busca pasar más tiempo con ellos. ...
  4. Si hay algún conflicto en especial, intenta resolverlo. ...
  5. Encuentra lo que tienen en común.
Sep 28, 2023

Top Articles
Chinese Seafood Recipes learn how to make your favorites
Salmon in Puff Pastry Recipe - Happy Foods Tube
Pollen Count Centreville Va
Housing near Juneau, WI - craigslist
Mcgeorge Academic Calendar
Metallica - Blackened Lyrics Meaning
Craigslist Cars And Trucks For Sale By Owner Indianapolis
Best Private Elementary Schools In Virginia
Compare the Samsung Galaxy S24 - 256GB - Cobalt Violet vs Apple iPhone 16 Pro - 128GB - Desert Titanium | AT&T
Progressbook Brunswick
Jcpenney At Home Associate Kiosk
Walgreens On Nacogdoches And O'connor
Johnston v. State, 2023 MT 20
Classic Lotto Payout Calculator
Colts Snap Counts
Becu Turbotax Discount Code
Crossword Nexus Solver
Leader Times Obituaries Liberal Ks
Locate At&T Store Near Me
Comics Valley In Hindi
U Break It Near Me
Persona 4 Golden Taotie Fusion Calculator
Sea To Dallas Google Flights
Baldur's Gate 3: Should You Obey Vlaakith?
6 Most Trusted Pheromone perfumes of 2024 for Winning Over Women
Southwest Flight 238
Bolsa Feels Bad For Sancho's Loss.
55Th And Kedzie Elite Staffing
Die 8 Rollen einer Führungskraft
3 Ways to Drive Employee Engagement with Recognition Programs | UKG
Albertville Memorial Funeral Home Obituaries
Google Flights To Orlando
Trebuchet Gizmo Answer Key
AP Microeconomics Score Calculator for 2023
Whitehall Preparatory And Fitness Academy Calendar
AI-Powered Free Online Flashcards for Studying | Kahoot!
Discover Wisconsin Season 16
The best specialist spirits store | Spirituosengalerie Stuttgart
Home Auctions - Real Estate Auctions
Truck Works Dothan Alabama
Timothy Warren Cobb Obituary
The Nikki Catsouras death - HERE the incredible photos | Horror Galore
Chr Pop Pulse
Jimmy John's Near Me Open
Www Pig11 Net
Haunted Mansion Showtimes Near Millstone 14
Bellelement.com Review: Real Store or A Scam? Read This
Product Test Drive: Garnier BB Cream vs. Garnier BB Cream For Combo/Oily Skin
How to Do a Photoshoot in BitLife - Playbite
Razor Edge Gotti Pitbull Price
Electronics coupons, offers & promotions | The Los Angeles Times
Syrie Funeral Home Obituary
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 6300

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.